Petición para detener las patentes de software en Europa

(traducido de un correo recibido del Grupo Eurolinux, http://eurolinux.org)

La petición de Eurolinux por una Europa libre de patentes de software, que tenía más de 400.000 firmas, ha caducado. Por ello, el Grupo Eurolinux ha solicitado la firma de una nueva petición:

http://petition.stopsoftwarepatents.eu

Las patentes de software son minas para el desarrollo de software e impiden la innovación. Bajo el Tratado de Lisboa de la UE se ha creado un nuevo instrumento, la Iniciativa Ciudadana Europea. La Comisión de la UE está ahora obligada a presentar una propuesta de ley siempre y cuando se alcance una masa crítica de ciudadanos que la soliciten. Esta petición está orientada hacia la obtención de una nueva plataforma para obtener una nueva directiva que prohiba las patentes de software.

La burbuja de patentes de software

Después de que el Parlamento europeo rechazara la Directiva de patentes de software de Bolkestein, el Comisionado McCreevy se negó a proponer una nueva Directiva que prohibiera las patentes de software. En vez de ello, desreguló los mercados financieros. La Oficina europea de patentes ignoró las exigencias del Parlamento y continuó la consolidación de su negocio de otorgamiento de patentes de software. En este momento nos enfrentamos a una burbuja sin precedentes de patentes venenosas de software y de métodos de negocio. La mayor parte de dichas patentes se guardan por motivos estratégicos, y no generan a sus tenedores ningún beneficio medible ni ingresos significativos por licenciamiento. La gran mayoría de la industria está consciente de la crisis de inflación de patentes pero aparentemente es demasiado difícil cambiar sus estrategias.

Mantenimiento de la burbuja de patentes

Los oficiales de patentes ocultan el hecho de que, para sus tenedores, las patentes de software y de métodos de negocio tienen un valor comercial limitado. A pesar de saber bien que las leyes de patentes son estrictamente territoriales, continuamente utilizan a los chinos como cabeza de turco: se dice que el “peligro amarillo” “roba” y “socava” nuestra “propiedad intelectual”. Dichos oficiales sacrifican el buen gobierno, los principios democráticos y las libertades digitales, con la finalidad des sostener una rentable burbuja de patentes. Con estas pantallas de humo los oficiales de patentes pretenden obtener su propia corte europea para la validación y cumplimiento de las patentes de software.

Tal como está diseñada, dicha corte servirá para fortalecer a la Oficina europea de patentes, permitiéndole otorgar patentes aún más “suaves” y alejar las patentes de la Corte europea de justicia y de nuestros legisladores, además de otorgar el poder a un número reducido de supuestos “expertos técnicos”. Otras técnicas de distracción incluyen medidas aduanales, mayores sanciones civiles y criminales contra las infracciones de patentes, el lavado de políticas como parte del Anti-Counterfeit Trade Agreement (ACTA) y el hacer presión a países emergentes como son la India y México para que apoyen las patentes de software.

La nueva Comisión tiene que actuar

A comienzos de éste año tomarán sus cargos los nuevos Comisionados de la UE. Tendrán que lidiar con las consecuencias de la crisis financiera y de la próxima explosión de la burbuja de patentes. Tienen la posibilidad de romper con las ideologías existentes y sobreponerse a la crisis de patentes mediante pequeñas reformas, pero probablemente continuarán apoyando la xenofobia, las distracciones del cumplimiento de la ley, la validación de las patentes de software y la autocracia de la oficina de patentes. Entre más tarde en explotar la burbuja de patentes más fuerte será la caída. En este momento el ecosistema autosostenible de Linux en Europa y los pequeños y medianos fabricantes de software sufren ataques de los “patent trolls” (que acumulan patentes sin usarlas) y de tener que asumir riesgos que no son asegurables.

  1. daniel3514’s avatar

    !!!! Queremos Geek Errante…!!!!!

For spam filtering purposes, please copy the number 4888 to the field below: