La Singularidad Está Cerca

Hoy es sábado 31 de mayo de 2008, y estáis escuchando el episodio número 38 del podcast de EGE. Exactamente 1665 días antes del fin del mundo.

Descarga del audio desde SoundCloud (mp3, 36.2MB)

Show notes

Tal día como hoy

  • 1911 – Se bota el casco del nuevo transatlántico de la clase Olimpíca de la compañía White Star: RMS Titanic, en los astilleros de Limerick.
  • 1927 – El último Ford-T sale de las cadenas de montaje tras 15.007.003 unidades producidas.
  • 1975 – Se funda la Agencia Espacial Europea (ESA).
  • 1931 – Nace John Robert Schrieffer, físico norteamenticano ganador del premio Nobel de física en 1972 junto con John Bardeen y Leon Cooper por desarrollar la teoría BCS, nombrada con las iniciales de los apellidos de sus creadores, la cual explica la superconductividad convencional.
  • 1932 – Nace Jay Miner, “the Amiga Father” – diseñador de circuítos americano, muerto en 1994. Su aportación más conocida al mundo de la tecnología popular fue el mítico Amiga, aunque previamente desarrolló el chip gráfico de la igualmente legendaria Atari 2600.
  • 1832 – Muere Évariste Galois, matemático francés, nacido en 1811. Sentó las bases para lo que se conoce como la teoría de Galois, la cual prové una conexión entre la teoría de campos algebraicos y la teoría de grupos.
  • 1986 – Fallece James Rainwater, físico norteamericano nacido en 1917, ganador del premio Nobel de física en 1975 junto a Ben Mottelson y Aage Niels Bohr (hijo de Niels Bohr Senior) por el descubrimiento de la relación entre el movimiento colectivo de partículas en núcleos atómicos.
  • 2006 – La diña Raymond Davis Jr., ganador del premio Nobél de Física en 2002 ex-aequo con Masatoshi Koshiba y el italoamericano Riccardo Giacconi por sus contribuciones pioneras en la astrofísica, y en particular por la detección de neutrinos cósmicos y la resolución del enigma de los neutrinos solares. Tenía casi 88 años cuando recibió el galardón, lo cual le convierte en el ganador más anciano de un Premio Nobel.

Cuaderno de bitácora

La semana pasada, tras un viaje alucinante y aleatorio por el multiverso, el Geek Errante volvió a esto que cada vez más incorrectamente llamada “realidad”. Recalibramos el sistema de transmisión taquiónica, esperando que la sincronización temporal sea correcta y que esta transmisión no llegue al pasado antes de la anterior. Para esclarecer lo ocurrido durante nuestra ausencia hemos decidido enjuiciar a FuTuR3 por el acto de aparente traición que representa el haber intentado vender por piezas al Geek Errante. Nos hemos visto obligados a reemplazar la personalidad de HoloJorge por el programa Juicio.lisp para que lleve el registro del juicio y que su red neuronal nos sirva de jurado. Así que pasamos a uno de los episodios más esperados de cuantos hemos hecho.

Rincón del Oyente

Como de costumbre, nuestros concursos son los más desorganizados del Universo después de la entropía. En fin. Con un mes de retraso, anunciamos hoy al ganador o ganadora. No si antes escuchar el comentario de voz de Leonardo Hernández y Laura Bárcena, de pasionporelovoide.com – en el que la pareja más dinámica de la podcastfera deportiva se despacha a gusto con la compañía de Cupertino.
- And the winner is… ¡Paco Estéban!

Noticia de entrada

Los científicos quieren cambiar de era geológica: bienvenidos al Antropoceno.

Miscelanea

Quickies
Tema: La Singularidad

Developers & UNIX

Quickies

-Un bug de 25 años.
- Después de tres años, se lanza Freenet 0.7.
- Un grupo de investigadores se cuela en la botnet St0rm.

Tema: CAPTCHAs

Sci-fi to Sci-fact

Licencia

El 100% de este podcast se ha elaborado a partir de bits reciclados, y se distribuye bajo una licencia Creative Commons Atribución-no comercial-share alike 2.5 o superior de España. Para más información, visita http://es.creativecommons.org/blog/licencias/