Un poco de historia

Versión alpha

Todo nació a principios de 2007. Algunos de los editores del (todavía) desaparecido blog Venera7.com decidimos grabar un podcast en el que hablar de los que más nos gustaba: el mundo de Apple, tecnología y demás fuentes legales e ilegales de entretenimiento geek. Durante doce ediciones, desde Febrero a Junio, El Podcast de Venera7 nos enganchó al por aquél entonces incipiente fenómeno.

Long live Venera7

En esta primera época ya estabamos El Doctor, HoloJorge y Mr.Solo, todos ellos tripulantes de una estación espacial soviética abandonada en la órbita de Venus. Desde allí, cada semana se emitía el programa. A mediados de aquel año, motivos personales de los fundadores del blog y la sempiterna Vida Real™ hicieron que Venera7 cerrase temporalmente. Así que decidimos continuar la aventura fuera del Sistema Solar, buscando un nuevo sitio en el Multiverso donde divertirnos y aprender. Había nacido El Geek Errante. EGE para los amigos. Poco después se unió a la tripulación un cazafortunas llamado FUTUR3.

La época dorada

El ritmo vertiginoso de publicación de un episodio por semana y nuestro perfeccionismo nos hicieron conseguir experiencia y confianza con el formato de EGE, que puede resumirse en:

  • Efemérides
  • Space opera por entregas
  • Comentario de noticias de tecnología, Apple, Sun, desarrollo, hacking, P2P, derecho de internet y un poquito de ciencia..
  • Desarrollo profundo de cualquier tema relacionado con alguna noticia: cables oceánicos, IPv6, gusanos malignos, entrevistas, cobertura de eventos como Retro-Madrid…
  • Comentarios y reseñas sobre el mundo de la ciencia-ficción, que poco después pasó a su propio podcast llamado Mondo Sci-Fi.

El Geek Errante
Mondo Sci-Fi

Todo ello siempre usando recursos 99,9% libres, sin publicidad de ningún tipo y artesanía en la edición. Nunca nos preocuparon audiencias ni números, sólo ofrecer calidad geek a raudales. Una prolongación de nuestra filosofía hacker.

La Vida Real™ strikes back

Desde Junio de 2007 hasta finales de 2008 produjimos 41 episodios de EGE y 5 de Mondo Sci-Fi. Entre 2009 y 2011 únicamente 2 episodios de EGE fueron transmitidos al Planeta Tierra. Una vez mas, la horrísona Vida Real™ y diversas aventuras personales y empresariales de los tripulantes pusieron en hibernación forzada al podcast. Lo más triste es que creíamos que habíamos perdido todas las entradas con las show-notes cuando nuestro servidor web murió.

Resurgimiento

En las navidades de 2016, nueve años después de los primeros bits del podcast del Geek Errante y cada vez menos correos pidiendo nuestro regreso, nos dimos cuenta de que teníamos dos deudas pendientes con la Comunidad de oyentes pasados, presentes y futuros:

  1. Por un lado, mantener nuestros episodios siempre disponibles y los enlaces siempre vivos. Parece un tópico, pero el ritmo de Internet es muy rápido. Noticias candentes de hace 10 años ya no importan. Sus enlaces se han perdido en servidores apagados. O ya no funcionan gracias a algún consultor SEO que no ha caido en meter redirects.
  2. Por otro lado, volver a grabar.

Así que la primera deuda con todas y todos vosotros está saldada: aquí teneis los archivos de EGE, Mondo Sci-Fi y los capítulos del podcast de Venera7 que fueron la precuela de EGE. Con sus show-notes actualizadas y sin enlaces rotos. Ha sido un trabajo minucioso y emocionante que nos ha llevado casi un mes: hemos tenido que recurrir a Archive.org para rescatar uno a uno cada episodio. Cada enlace ha sido validado y comprobado.

Con respecto al segundo punto, aunque la tripulación se encuentre físicamente dispersa, nos hemos propuesto que, comenzando en 2017, vamos a retomar las emisiones subespaciales. El formato cambia, pero el espíritu permanece. Todos los tripulantes seguimos vinculados al mundo técnico de alto nivel, y nunca hemos dejado de participar en él. Además, tenemos ganas de aportar algo al ya consolidado mundillo del podcasting en español. Y es que como dijo un árabe loco hace muchos, muchos años:

Que no está muerto todo lo que yace eternamente…
…y con los evos extraños incluso la muerte puede morir.

Archivo de Podcasts

Gracias a Archive.org hemos podido regresar de la interfase en la que nos encontrábamos. Además de páginas web, esta gran Biblioteca de Trantor de Internet guarda también audios. Allí hemos puesto a vuestra disposición:

Es una manera de que no se pierdan nunca, o al menos en un futuro a largo plazo. Desde aquí, transmitimos nuestro agradecimiento a este servicio esencial. Si os parece de utilidad, considerad hacer una donación.